Principales aportes que tienen las neurociencias para la educación en adultos.
- Patricia Villanueva
- 22 sept 2020
- 2 Min. de lectura
Las neurociencias cambiaron ciertos conceptos que se tenían antiguamente acerca de la aprendizaje en los adultos ya que antes se pensaba que sólo los niños podrían aprender y que después ya era muy difícil.
Sin embargo esta disciplina ha comprobado que los adultos pueden aprender, simplemente que aprenden de otra forma.
La neurociencia nos ayuda a saber cómo madura el cerebro en las diferentes franjas de edad, hecho que nos da información sobre cómo aprendemos y qué procesos de enseñanza – aprendizaje son más efectivos.
Las neurociencias permiten que los docentes diseñen sus clases de acuerdo a la edad y experiencia de sus alumnos. Sabemos que los adultos aprenden construyendo sobre material aprendido y moldean dicho conocimiento de acuerdo a sus experiencias previas.
La psicología, la educación y la neurociencia ya se está encaminando de manera conjunta para entender el fenómeno de enseñanza aprendizaje. Los procesos cognitivos, afectivos y conductuales contribuyen a la formación de las personas en proceso de constante interrelación.
La neurodidáctica es una rama de la pedagogía basada en las neurociencias que otorga una nueva orientación a la educación.
Tiene como propósito diseñar estrategias didácticas y metodologías que sean más eficientes para promover un mejor desarrollo cerebral y por lo tanto promover mayor aprendizaje en los alumnos y se explica de tal forma que los educadores lo puedan entender y por lo tanto aplicar.
La neurociencia tiene muchas herramientas que aporta en el campo educacional. Aporta conocimientos fundamentales acerca de cómo funcionan las bases neurales del aprendizaje, de la memoria, y de las emociones las cuales son fortalecida y estimulada en el aula de clases por el docente.
Todos los docentes deben saber cómo aprende el cerebro, cómo se procesa la educación y cómo se controlan las emociones ya que esto da pie a los distintos estados de conducta y de absorción del material que se quiere impartir. La Neuroeducación disminuye la brecha entre las investigaciones neuro científica y las innovaciones pedagógicas.
Referencia:
Paniagua 2013, y Morales y Burgos (2015).

Comentários