top of page
Buscar

Implicaciones de las diversas teorías en el aprendizaje de los adultos

  • Foto del escritor: Patricia Villanueva
    Patricia Villanueva
  • 22 sept 2020
  • 6 Min. de lectura


Un adulto aprende basado en su propia historia, cargado de sus experiencias y dentro de su contexto sociocultural. Todo esto aporta al proceso de formación y aprendizaje. Cabrera, 2015.


Cada adulto tiene sus propias motivaciones, las cuales están directamente relacionadas con su contexto, situación social, laboral, económica, experiencias pasadas y vínculos generacionales que hacen que su situación a la hora de aprender sea totalmente diferente a la de otras personas de su misma edad e interés formativo.

No podemos educar de la misma forma a un niño, un adolescente o un adulto, ya que física, cognoscitiva y psicosocialmente son diferentes y requieren de estrategias acordes a sus características. 


Existen varias teorías sobre la educación en adultos que lograron darle la vuelta a una perspectiva pedagógica para lograr lo que hoy conocemos como andragogía, fortaleciéndose de los elementos más indispensables pero contextualizado al aprendizaje del adulto. 


Entre estas teorías de aprendizaje en adultos tenemos: teoría conductista, teorías en función de las características del adulto, teorías en función de las situaciones de la vida adulta, teorías en función de la conciencia, teorías del aprendizaje autorregulado, teorías socioculturales del aprendizaje y teorías de la formación basada en competencias. 




Tres de las teorías primordiales que nos permiten entender cómo aprenden los adultos son: 

  1.  La teoría sinérgica o del esfuerzo concentrado

  2. La teoría Piagetiana

  3. Teoría psico social


1. La teoría sinérgica o del esfuerzo concentrado


La teoría sinérgica o del esfuerzo concentrado desarrollada por Félix Adam,  se basó en los estudios de Piaget quién fue el que estableció las diferencias entre los modelos pedagógicos y Andragógicos.


La teoría de Piaget sostiene que el desarrollo cognoscitivo de la persona se regula por el crecimiento y desarrollo biológico. Explica que aunque el ser humano está sujeto a las leyes biológicas nos diferenciamos de otras criaturas y racionales por qué podemos pensar. La teoría destaca que todos los seres vivos tienen capacidad de aprender pero no la de razonar. Es por eso que se distingue el aprendizaje mecánico,  en donde no se necesita razonar de aquel aprendizaje de los seres humanos, en donde se usa la razón. 


La teoría sinérgica se aplica a la aprendizaje del adulto explica que los adultos contamos con un proceso para seleccionar la atención que nos permite dirigir el esfuerzo mental y que nos concentremos en lo que más nos interesa. Frente a varios estímulos,  la atención selectiva establece prioridades en los procesos mentales y de esta forma selecciona y ordena el pensamiento de acuerdo a los factores motivacionales. 


En este sentido,  la teoría sinérgica se aplica a la aprendizaje del adulto ya que si entendemos cómo funciona la atención y los estímulos,  se pueden crear procedimientos metodológicos del aprendizaje para lograr que la enseñanza sea efectiva. 


Es decir, la organización del aprendizaje del adulto se basa en que la información debe ser presentada de manera escalonada y progresiva para que se facilite la transferencia cognoscitiva. 


La educación de los adultos requiere que el conocimiento sea adquirido progresivamente y que se refuercen las motivaciones interiores por el cual el adulto decidió aprender. De esta forma se puede adecuar la naturaleza psicológica del adulto a la situación de aprendizaje y así lograr los mejores resultados.


2. La teoría Piagetiana


Si analizamos los planteamientos teóricos de Piaget podemos comprender la relación entre la enseñanza y el aprendizaje. Según Piaget,  el desarrollo cognitivo se desarrolla en cuatro etapas que se evolucionan de manera paulatina y que van de la mano de la maduración bio psíquica del ser humano.


  1. Sensoriomotora: En esta etapa se extiende desde el nacimiento hasta que adquirimos el lenguaje. Los niños construyen el conocimiento progresivamente y mientras van experimentando el mundo van adquiriendo aprendizaje. Es importante la coordinación de experiencias como la vista y el oído y la interacción física con objetos. Al final de esta etapa los niños desarrollan un sentido permanente de sí mismos y del ambiente que los rodea. 

  2. Semiótica o simbólica : Alrededor de los 2 a 4 años los niños no manipulan ni transforman la información de una manera lógica. Sin embargo, pueden pensar en imágenes y símbolos. Mediante juego simbólico,  los niños desarrollan roles con amigos y esto permite que se hagan más sociable. En esta etapa hay limitaciones como egocentrismo y pensamiento pre causal.

  3. Operaciones concretas:  Esta etapa va entre los 7 a 11 años y se caracteriza por el uso adecuado de la lógica. En esta etapa pueden resolver problemas que se aplican a los objetos reales y conceptos no abstractos. Todavía no se ha desarrollado saber cómo usar el sentido común completamente.

  4. Operaciones formales: En esta etapa se encuentran los adolescentes y adultos jóvenes. Se demuestra la inteligencia a través del uso lógico de los símbolos relacionados con conceptos abstractos. Con este tipo de pensamiento se implican situaciones hipotéticas y se requiere de ciencia de matemáticas para resolverlos. Aquí es cuando surge el pensamiento abstracto, la meta cognición, y la resolución de problemas.

La teoría de Piaget permite comprender cómo aprendemos a medida que vamos creciendo y desarrollando los biológicamente. Los docentes utilizan esta teoría para discutir materias en programas de estudios y metodologías de enseñanza. 


Es importante destacar que la etapa de crecimiento cognitivo es diferente una persona otra. Igualmente hay mucha diferencia entre el desarrollo cognitivo de las personas dependiendo de su cultura y de su grado de educación. Así mismo, debemos tomar en cuenta la cultura en el desarrollo cognitivo de las personas para poder desarrollar los mejores programas de aprendizaje.


3. Teoría psico social


Fue desarrollado por Paulo Freire, educador brasileño. Se centra en el concepto de alfabetización. Éste es un proceso que permite el crecimiento de la identidad social y rechaza la invasión cultural.


 Hoy en día se considera que una persona tiene habilidades si sabe leer, escribir, y hacer cálculos numéricos. Sin embargo este concepto es relativo y a veces impreciso. 


El analfabetismo es un fenómeno social y está relacionado a personas en condiciones de pobreza. Muchos países han reconocido como un derecho forma fundamental la alfabetización ya que no se puede alcanzar democracia si gran parte de la población no puede tener acceso a lo que se ve escrito.


Entender el concepto de alfabetización permite desarrollar programas de enseñanza así como las metas y estrategias adoptadas. Es importante destacar si se considera la alfabetización como la (1)  adquisición de un aprendizaje elemental, que incluye reconocer gráficas sencillas de escritura  o si se reconoce como (2) una puerta de entrada al aprendizaje permanente. Para cada uno de estos escenarios se desarrollan campañas, programas, y acciones con el fin de lograr el resultado esperado.



CONCLUSIÓN 


Los adultos tenemos características fundamentales que nos permiten aprender eficazmente. Algunos de los conceptos que se han desarrollado en base a las distintas teorías que tratan de explicar el aprendizaje son:  


  1. Autoconcepto es la necesidad psicológica de ser autodirigidos. Se construye a partir de la imagen que tenemos de nosotros mismos 

  2. Experiencia:  La experiencia acumulada sirve como un recurso aprendizaje y es una fuente de referencia para lo nuevo que aprendemos. 

  3. Orientación adulta al aprendizaje se centra en la vida.  Nuestras experiencias de vida canalizan el aprendizaje y nos permite analizarlas y aplicarlas a nuestro proyecto personal de vida.

  4.  La prontitud en aprender: Los adultos necesitamos aprender para poder tomar un papel más activo en la sociedad y poder resolver problemas. 

  5. Cultura: La forma en que aprendemos difiere dependiendo de la cultura en la que nos desenvolvemos y de los estímulos que recibimos diariamente. 


Hay que tomar en cuenta que los adultos tienen diferentes estilos de aprendizaje. Unos prefieren hacerlo en grupo mientras otros lo prefieren hacer individualmente. Algunos adultos prefieren aprender por experimentación y otros requieren de asesoría. Para cada enfoque y tipo de aprendizaje se necesita un programa que se ajuste a esta forma de aprender para que se cumplan a cabalidad los objetivos del programa. El adulto es capaz de aprender siempre y cuando se entienda que a lo largo de la vida vamos a desarrollar distintas características que requieren que el método de enseñanza vaya variando. 


Asimismo como sociedad, debemos velar por que todos los adultos tengan acceso a la educación, principalmente aquellos en situaciones vulnerables ya que de esta forma nos aseguramos que se cumplan los derechos y deberes de todos. Los adultos siempre vamos a aprender, ya sea que sea en un aula de clases, por nuestra cuenta, o mediante distintas experiencias.Es importante que los docentes y centros educativos tomen en cuenta todos estos conceptos y teorías de aprendizaje a la hora de desarrollar programas y metodologías de enseñanza con el fin de hacer más efectiva la enseñanza/aprendizaje.




Referencia



 
 
 

Comments


Publicar: Blog2_Post

©2020 por Blog- Educación para adultos. Creada con Wix.com

bottom of page