¿Deben los profesores tener un rol de profesores investigadores, innovadores y éticos?
- Patricia Villanueva
- 21 sept 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 22 sept 2020
Los profesores deben ser investigadores, innovadores y éticos. Los tres aspectos son sumamente importantes para desarrollarse como profesionales en el ámbito educativo y a la vez formar a los futuros profesionales.
Un profesor debe ser un investigador y estar siempre en la búsqueda del conocimiento. Debe ser humilde y reconocer cuando no maneja un tema. Debe investigar también nuevas metodologías de enseñanzas y casos aplicables a la lección que está enseñando en ese momento. Debe tener una curiosidad innata de su profesión a fin de poder transmitir de mejor manera todo el conocimiento aplicable a la materia que enseña.
Así mismo, los profesores deben ser innovadores con el fin de sorprender a sus estudiantes y mantenerlos alertas y motivados a aprender. En este sentido, el profesor no puede dictar el mismo curso año tras año sin actualizar los ejemplos, material de estudio, anécdotas, dinámicas y demás herramientas que utiliza para enseñar. Un buen docente está anuente a la realidad en la que viven sus alumnos, está a la vanguardia de lo que sucede en su mundo y adapta sus clases a fin de que les sea interesante. Por ejemplo, un profesor de alumnos jóvenes (18-22 años) día puede hacer vídeos para o con sus alumnos en la popular red social Tik Tok pues de esa forma el mensaje conecta de una manera actual con su público y permite que el aprendizaje se absorba de una forma que es natural para ellos.
Un profesor debe ético, debe ser un modelo a seguir para sus estudiantes e inspirar a las nuevas generaciones para que nuestra sociedad pueda avanzar. El docente debe transmitir confianza tanto a los alumnos de su aula como a la comunidad en general ya que tiende a ser un ciudadano observado y juzgado por sus acciones dentro y fuera del aula de clases.

Kommentare