¿De qué forma aprenden los adultos?
- Patricia Villanueva
- 22 sept 2020
- 2 Min. de lectura
Existen muchos mitos en cuanto a la capacidad que tenemos los adultos para aprender nuevos conceptos. Por ejemplo, se creía que solo se utilizaba un porcentaje del cerebro, que las neuronas no se regeneran, y que a los adultos les cuesta mucho aprender. Sin embargo, todos estos mitos se deben reexaminar de acuerdo a la nueva información científica con la que contamos.
Hoy en día sabemos que el cerebro tiene la capacidad de formar nuevas conexiones entre neuronas de acuerdo a lo que aprendemos. También sabemos que la capacidad que tiene una persona de aprender depende de su motivación y de los intereses sobre la materia.
La memoria se ha estudiado ampliamente y hay que tomar en cuenta que para enseñar a un adulto la metodología didáctica debe ser distinta pues no se tiene la misma memoria que cuando era más joven. Sin embargo, cuando tratamos casos en donde hay que encontrar solución a problemas no hay diferencia entre jóvenes y adultos ya que los adultos cuentan con sabiduría.
A diferencia de los jóvenes quienes en muchos casos son obligados ya sea por sus padres o por el gobierno a estudiar, los adultos tenemos condiciones especiales en el aprendizaje.
Nuestros intereses giran alrededor de ascenso laboral, nuestro bienestar, o el autoestima. Los objetivos de aprendizaje de un adulto son claros concretos y valorizados. Asimismo, los logros son valorados intensamente y existe una gran preocupación por el fracaso. Los adultos llevamos con nosotros el peso experiencias pasadas y muchas veces se pueden traducir a frustraciones en cuanto a el aprendizaje de nuevos conocimientos.
Los adultos tenemos características fundamentales que nos permiten aprender eficazmente:
Autoconcepto es la necesidad psicológica de ser autodirigidos. Se construye a partir de la imagen que tenemos de nosotros mismos
Experiencia: la experiencia acumulada sirve como un recurso aprendizaje y es una fuente de referencia para lo nuevo que aprendemos.
Orientación adulta al aprendizaje se centra en la vida. Nuestras experiencias de vida canalizan el aprendizaje y nos permite analizarlas y aplicarlas a nuestro proyecto personal de vida.
La prontitud en aprender: los adultos necesitamos aprender para poder tomar un papel más activo en la sociedad y poder resolver problemas.
Hay que tomar en cuenta que los adultos tienen diferentes estilos de aprendizaje. Unos prefieren hacerlo en grupo mientras otros lo prefieren hacer individualmente. Algunos adultos prefieren aprender por experimentación y otros requieren de asesoría. Para cada enfoque y tipo de aprendizaje se necesita un programa que se ajuste a esta forma de aprender para que se cumplan a cabalidad los objetivos del programa.
Referenicas:
Material de estudio, Módulo 5 del curso , Teorías y Principios del Aprendizaje en Adultos
Universidad Internacional de Valencia.” El Aprendizaje en la edad Adulta”. Recuperado de: https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2015/06/Ebook-Aprendizaje-Edad-Adulta-OK.pdf (2 de julio de 20209

Comments