top of page
Buscar

¿Cuál es el concepto de estilos de aprendizaje que se aproxima a tu saber y práctica docente?

  • Foto del escritor: Patricia Villanueva
    Patricia Villanueva
  • 22 sept 2020
  • 2 Min. de lectura

Los estilos de aprendizaje se pueden clasificar según los canales de aprendizaje o las vías de percepción y según la forma de procesamiento de la información. 


Existen tres tipos de rasgos: 

  1. Cognitivos: Que tienen que ver cómo los estudiantes estructuran los contenidos

  2. Afectivos: vinculados a motivaciones y expectativas

  3. Fisiologicos: relacionados Al biotipo y biorritmo del alumno

El estilo de aprendizaje que se aproxima a mi saber es el Modelo KOLB:

El mismo nos dice que los tipos de aprendizaje surgen por tres factores:

  • Genética

  • Experiencias de la vida

  • Exigencias del entorno

En este sentido,  el alumno debe actuar activamente,  reflexionar sobre el material que le están presentando,  teorizar sobre lo que aprende y experimentar para lograr que el aprendizaje sea completo.

Según Kolb, hay  cuatro estilos de aprendizaje: 

  1. El convergente:  Son personas que tienen facilidad en áreas de conceptualización. Tienen mejor resultado en situaciones donde hay una única solución.

  2. El divergente: Tiene dominancia en las áreas de experimentación. Son buenos para organizar y son personas emocionales y creativas

  3. El Asimilador: Es muy bueno creando modelos teóricos y tiene mayor interés por las ideas abstractas más que por las personas.

  4. El acomodador: Se enfoca a la experiencia y experimentación activa. Le gustan los experimentos y asumen riesgos. Utilizan el ensayo y el error.


En lo personal, pienso que soy un estudiante de tipo divergente y este mismo estilo es el que generalmente aplico en mis clases con los estudiantes, aunque reconozco que entre ellos hay de otros estilos de aprendizaje. Soy una persona observadora y reflexiva. Me destaco en la organización y usualmente soy creativa. 


Como buena divergente, aprendo mejor cuando las actividades son desafiantes, cortas y concisas y cuando el tema me emociona. No me gusta tener un papel pasivo en la actividad ni interpretar datos. 


Las actividades que usamos en clase son cortas y trato de utilizar material innovador con el propósito de emocionar a mis alumnos con el tema que estamos estudiando.





 
 
 

Comments


Publicar: Blog2_Post

©2020 por Blog- Educación para adultos. Creada con Wix.com

bottom of page